Instrucciones para reconocer una escuela

Tratando de dejar de lado nuestra experiencia escolar, imaginando ser turistas institucionales, objetivos, nos disponemos a curiosear lo público y lo privado a través de encontrar diferencias en cuanto a:


LA FACHADA

Institución privada: Arquitectura minimalista, paredes color salmón, maíz, azulino, champagne, logotipo en relieve con escritura bilingüe, ventanas espejadas, doble acceso de entrada, iluminación nocturna, timbre convertido en portero automático con cámara incluída, en caso de ser necesario una señora atrás de una ventana ejecutando un moderno sistema de atención al público cuan si fuera una boletería de cine, teatro o un Mc Donalds.

Institución pública: Arquitectura tradicional (con referencias gótico-argentinas), paredes descascaradas, adornadas inscripciones manuales hechas con pintura en aerosol, llamadas graffitis, en donde podemos encontrar las mejores y más directas declaraciones de amor, de odio, frases de canciones, partidismo político, fragmentos filosóficos, cantos futbolísticos, logotipos, todo con colores primarios, llámese rojo, negro, azul, verde, amarillo....con fondo blanco, casi gris ya por los años de exposición a condiciones climáticas de todo tipo.
Timbre redondo, que a veces falla... tentador para el “ rin-raje”...


DOCENTES

Institución privada: Chicas jóvenes, en general lindas o con esfuerzo para parecer, rubias o teñidas del mismo, ocre, tal vez alguna color negro porque “se usa”, ondulado si hace falta, planchita para no aburrirse, maquillaje caro, perfume holandés, francés o italiano, uñas esculpidas pintadas de rojo...uñas comidas para las más nerviosas.
Van en auto, solas (nunca en ómnibus, camioneta o camión, ciclomotor, motoneta, mucho menos bicicleta), preferentemente de tamaño chico, modelo 90 en adelante. Posibles marcas: Ford K, Renault Twingo, Ford Fiesta, Corsa, las más avezadas 4x4...
Edad promedio: 27
Estado civil promedio: solteras sin hijos o muy casadas, hijos que van a escuela privadas y perro de marca, las divorciadas ( capítulo aparte) pasaron de ser discriminadas a ser aplaudidas.
Vestimenta: ( por debajo del uniforme ) podemos encontrar jeans de marca, algún pantalón de cuero ( cuero cuero ), minifalda sin medias cuando empieza el calor, o con medias cuando empieza el frío, botas cortas o largas dependiendo de la moda, tacos altos.
Vicios: cigarrillos mentolados, chatear en internet, hacer dieta, cambiar el celular y mantener el número, hablar mal de alguien o falsamente bien de quien conviene.
Vocabulario: bilingüe ( español-inglés, español-francés ).
Frase preferida: la de moda.

Institución pública: Señoras a punto de jubilarse, preferentemente feas o con esfuerzo para parecerlo y así asociarlo a la maldad o a la experiencia y el posterior merecimiento del descanso, pelo con permanente, teñido con agua oxigenada, cosméticos marca Avón, perfume de muestra sólo para las fechas patrias, uñas muy largas para las que no hacen nada, gastadas para las que lavan la ropa a mano, pintadas sólo para las mismas fechas patrias.
Viajan en colectivo, consiguiendo cierto descuento en el boleto, a algunas las lleva algún esposo pelado y enojado en un 504 modelo ochenta, luego de dejar a los tres pibes en otra escuela pública.
Edad promedio: 58
Estado civil: casadas hace treinta años o solteronas. Las divorciadas todavía lo ocultan.
Vestimenta: guardapolvo blanco, apenas debajo de la rodilla, zapatos negros sin hebilla y sin taco, pollera gris o negra de tela gruesa, aros que no cuelguen.
Vicios: cigarrillos Jockey, gritar a los alumnos, gritar al marido, ponerse crema en la cara, el autoritarismo, comer mucho, los domingos en el parque.
Vocabulario: sólo en castellano, algunas saben algo de italiano...por sus padres o abuelos. Las descendientes de alemán ....orgullosas de serlo....
Uso de la R bien marcada, pronunciada fuerte.
Frase preferida: En mi época estas cosas no pasaban...


ALUMNOS


Institución privada: Rubios/as, (nunca un morochito/a), algunos/as con aparatos en los dientes.
Van en auto modelo 2000 en adelante, maneja papá,(mamá en caso de divorcio), dejando a más de un hijo/a en la misma institución.
Vestimenta: uniforme reglamentario, con escudo incluido, no tan estricto para los niños/as-problema.
Alimentación: comida chatarra , gaseosa de marca.
Vicios: Marlboro a escondidas, mensajes de texto por celular, computadoras portátiles, internet ( en sus casas).
Vocabulario: bilingüe por obligación.
Frase preferida: la del momento.

Institución pública: Morochitos/as, algún rubio tildado de maricón o rubia de agrandada.
Van en colectivo, bicicleta o caminando, solos o de a cinco hermanos.
Vestimenta: guardapolvo sin planchar, sucio a partir del martes.
Alimentación: menú del comedor escolar. A la noche arroz o fideos, gaseosa segunda marca en los cumpleaños.
Vicios: Cigarrillos armados con distintas sustancias, internet ( en el cyber ).
Vocabulario: uso del lunfardo.
Frase preferida: dependiendo del barrio.


PADRES


Institución privada: Profesionales, ( abogados o jueces en general) agrandados, demandantes y pretenciosos.
Parejas ocultamente infieles, divorciados con orgullo, católicos por fuera.
Otros de perfil bajo, los que llegan justo a fin de mes para pagar la cuota del colegio.
Dos autos como mínimo, para no aburrirse.
Van al psicoanalista ( en lo posible alguno mediático).
Gimnasio ellos, pilates ellas ( o ambos ).
Participan en la escuela sólo en los actos de los chicos, mirando actuar por el visor de la cámara digital, o cuando la psicopedagoga los cita porque el chico “no tiene ganas de nada”.

Institución pública: Albañiles, gasistas, plomeros o desocupados/as, con pocas oportunidades para demandar algo a la escuela, cuando esto se produce es “a la fuerza”.
Parejas en general fieles, familias ensambladas, católicos por dentro.
Sin auto, a lo sumo uno modelo ochenta.
Llevan a los chicos al psicólogo por derivación del juez, o por severos problemas de conducta ( en el mejor de los casos).
Gimnasia caminando 200 cuadras diarias para hacer las compras o ir a buscar a los chicos.
Algunos están en la cooperadora, otros van a los actos y lagrimean...


NO DOCENTES


Institución privada: Personal de limpieza llamadas/os con el nombre de pila ( nunca decir portera/o), secundario completo.
Preceptores nivel terciario, ex alumnos que fueron a la misma institución o entraron por acomodo.
Equipo de salud interdisciplinario ( fonoaudióloga, psicopedagoga, psicóloga, médico), sin asistentes sociales, y trabajando juntas por “el bien de la empresa”.

Institución pública: Porteras, algunas cumpliendo dicho cargo por derivación “psiquiátrica”, con “tareas pasivas”. Nivel de estudios primario.
Preceptores nivel secundario o terciario, elegidos por concurso.
Gabinete psicopedagógico ( asistente social, maestra recuperadora, asistente educacional ), trabajando juntas por reglamento estatal.