Una lágrima que brota irrazonable


"Ante todo quiero decirles que la música es un hobby, y no es como la filatelia. Es fácil para cualquiera comprar un instrumento, tomar alguna clase, ver videos, tomar drogas, hacer como que las toma, copiar poses, raparse, tatuarse y miles de otras boludeces asociadas con el show. Si vos sos músico es una cosa inevitable. Mi viejo fue guitarrista y tocó hasta los 80 con sus amigos por bares y fondas y mantuvo su perfil bajo, porque lo alto y lo importante es esa cosa indefinible que hace vibrar el aire y nos comunica: la música.
La música es el sonido y el silencio, es el espacio no definible, es una lágrima que brota irrazonable. Por eso es inocente y pura, por eso, muchas veces es aprovechada por los bastardos. A mi, la guitarra, que es mi instrumento, me dio y me da grandes satisfacciones, antes que nada es instrumento de sensaciones y sentimientos que no sabría como expresar de otra manera.
Tambien sé que por estar tanto tiempo con la guitarra - y con esto me refiero a ejercitarme mas de doce horas diarias durante muchos años -, existe una simbiosis que yo defino lisa y llanamente como "paja". Muchacho/a, la "del mono" no sirve, porque el mayor placer es que la música circule, se haga parte emocional entre el que la escucha y vos, si no andá a un circo y punto.
También, obviando los nombres, puedo decir que conozco hábiles estafadores que en nombre de lo experimental mezclan tinto con blanco y lo llaman "rosado". Si esta es una nota técnica, es apócrifa, digamos. Les podría pasar ejercicios para que les sirva a sus instrumentos pero siento que mi obligación, mi derecho, mi sincero deseo a través de estas palabras es que tomen conciencia que la música es una magia que posee el don de transformar, de hacer sentir, de comunicar. Y si deciden entregarse a esa labor tengan bien consciente el gran amor y el compromiso de educar cada nota, por mas pequeña que pueda parecer. Sólo así quizás podamos salvar lo que a nosotros los músicos nos toca".

Ulises Butrón

Plegaria para un niño dormido




Plegaria para un niño dormido

quizás tenga flores en su ombligo

y además en sus dedos que se vuelven pan

barcos de papel sin altamar.

Plegaria para el sueño del niño

donde el mundo es un chocolatín.

Adonde vas

mil niños dormidos que no están

entre bicicletas de cristal.

Se ríe el niño dormido

quizás se sienta gorrión esta vez

jugueteando inquieto en los jardines de un lugar

que jamás despierto encontrará.

Que nadie, nadie, despierte al niño

déjenlo que siga soñando felicidad

destruyendo trapos de lustrar

alejándose de la maldad.

Se ríe el niño dormido

quizás se sienta gorrión esta vez

jugueteando inquieto en los jardines de un lugar

que jamás despierto encontrará.

Luis Alberto Spinetta

veo
dormidos
cuando
hay que
despertar
hay que
cuando
dormidos
veo

“La cantidad de muertos después de Malvinas es mayor a la cantidad de muertos en Malvinas. La problemática general que presentan los veteranos de Malvinas es dormir poco (cuatro o cinco horas por día), y vivir permanentemente en estado de alerta.
Los hogares de los ex combatientes son muy proclives a experimentar casos de violencia familiar, alcoholismo, tabaquismo y drogadicción. Vivieron un pasado angustiante y negativo, están en un presente en el que siguen experimentando lo mismo y sienten que no pueden plasmar un proyecto a futuro. Todo esto los angustia mucho y si no lo hablan de inmediato, puede desembocar en el suicidio. Lamentablemente lo único que se hizo con ellos fue medicarlos. En lugar de trabajar el trauma, lo taparon con droga.
Para tratar el estrés postraumático, el profesional que lo va a analizar debe tener una concientización de lo que fue la guerra. Acá no sirve una sola escuela de psicología, hay que adaptarse a las circunstancias que se presentan en cada ex combatiente. En tal sentido, es muy importante la terapia de grupo porque revive el espíritu de cuerpo y da identidad y pertenencia”.

Según J. Bell, pueden situarse innumerables críticas a las técnicas proyectivas, entre ellas: - la falta de estandarización de los diversos métodos, - la sensibilidad que revelan los métodos en cuanto a las relaciones interpersonales entre el examinador y el sujeto, - que los datos obtenidos se hallan arbitrariamente relacionados con teorías de la personalidad, - que se evidencia un culto a la rigidez de las maneras de pensar existentes entre los exponentes de algunas de estas técnicas, - la imposibilidad de describir en detalle las características de los grupos empleados y la falta de un lenguaje apropiado que implica que se utilicen términos corrientes que se prestan a confusiones, - el gran cúmulo de material obtenido dificulta su estandarización, - la falta de control de las tendencias subjetivas del examinador, - la falta de una confiabilidad y validez totales.


Cuando habla
se grita
entonces
en tu mano
hay oídos
verdaderos.