“La cantidad de muertos después de Malvinas es mayor a la cantidad de muertos en Malvinas. La problemática general que presentan los veteranos de Malvinas es dormir poco (cuatro o cinco horas por día), y vivir permanentemente en estado de alerta.
Los hogares de los ex combatientes son muy proclives a experimentar casos de violencia familiar, alcoholismo, tabaquismo y drogadicción. Vivieron un pasado angustiante y negativo, están en un presente en el que siguen experimentando lo mismo y sienten que no pueden plasmar un proyecto a futuro. Todo esto los angustia mucho y si no lo hablan de inmediato, puede desembocar en el suicidio. Lamentablemente lo único que se hizo con ellos fue medicarlos. En lugar de trabajar el trauma, lo taparon con droga.
Para tratar el estrés postraumático, el profesional que lo va a analizar debe tener una concientización de lo que fue la guerra. Acá no sirve una sola escuela de psicología, hay que adaptarse a las circunstancias que se presentan en cada ex combatiente. En tal sentido, es muy importante la terapia de grupo porque revive el espíritu de cuerpo y da identidad y pertenencia”.

No hay comentarios.: