Gestalt


La palabra gestalt se refiere a una entidad específica concreta, existente y organizada que posee un modelo o forma definida.
La gestalt quiere decir completada, si esta no se completa quedan asuntos inconclusos, y estas situaciones presionan y presionan hasta querer ser completadas. Siempre sale a la luz estos asuntos hasta que el individuo logre completarlos y hasta que logre que la situación deje de ser inconclusa. Se puede decir entonces que la gestalt significa tratar de llevar un todo a algo completo y no dividir ese todo en pedazos iguales.
Con el darse cuenta el organismo puede movilizar su agresividad de tal forma que los estímulos del ambiente pueden contactarse. Pero cuando la toma de conciencia no tiene lugar, es decir, la figura y fondo no conforman una Gestalt clara o cuando los impulsos no pueden ser expresados, aparece la psicopatología. Cuando una persona se está “dando cuenta”, la figura que se forma es clara, de percepción vívida y ésta puede manifestarse en una imagen o en un insight.